Diferencias entre “Hispanoamérica”, “Iberoamérica” y “América Latina”

america-latinaQuienes no estén familiarizados con la temática latinoamericanista podrían confundir fácilmente algunos de los términos que se utilizan más comúnmente para referirse a la región no-anglófona del continente americano. Históricamente se han usado varios términos distintos, pero cada uno tiene connotaciones particulares que vale la pena señalan. Esperamos que tras esta explicación, todos podamos diferenciar claramente entre todos estos términos.

  • Hispanoamérica: se conoce con este nombre a una región cultural conformada por todos aquellos países americanos donde se habla el idioma español (o castellano) con carácter de lengua oficial o co-oficial. Actualmente hay 19 países del continente americano que cumplen con este requisito, incluyendo Puerto Rico.
  • Iberoamérica: este término designa al conjunto de países del continente americano donde se hablan lenguas iberorromances, a saber: castellano y portugués. Algunas fuentes aceptan incluir a España, Portugal y Andorra entre estos países, pero en general se entiende que Iberoamérica se refiere, básicamente, a los mismos países de Hispanoamérica más Brasil, dando un total de 20 países iberoamericanos.
  • América Latina o Latinoamérica: se refiere a los países americanos de habla española, portuguesa y francesa, por lo que incluye a Haití, para un total de 21 países. Algunos autores gustan de incluir también a los territorios franceses de ultramar en América, como la Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica. Una acepción menos aceptada es incluir también a aquellas regiones de Estados Unidos y Canadá con fuerte presencia de población de habla castellana o francesa, como California, Texas, Florida y Quebec. Si nos decantamos por su concepto más restringido (que incluiría sólo a los países de habla castellana y portuguesa), Latinoamérica sería sinónimo de Iberoamérica.

También suelen usarse otros términos que llevan connotaciones más cargadas ideológicamente, como Indoamérica, nombre que busca destacar la importancia de los pueblos aborígenes americanos. La expresión “las Américas” en plural, tiene origen estadounidense y se refiere a todo el continente, entendiéndolo como la unión de varias Américas: la del norte, la del centro y la del sur.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website