Formación de los Estados Nacionales en América Latina

admiral-christopher-columbusFue en el año de 1492 cuando el almirante Cristóbal Colón, bajo el mecenazgo de la Corona de Castilla, llegó a tierras americanas. Colón murió creyendo que había llegado a la India, pero lo cierto es que había arribado a un nuevo continente del que hasta entonces no se tenía noticia en las cortes europeas.

Los españoles pronto comenzaron a fundar asentamientos en tierras americanas, y luego le seguirían los portugueses, afinados en la costa oriental de Suramérica, en lo que hoy es Brasil. Con rapidez, los conquistadores españoles pudieron vencer a los diversos reinos aborígenes americanos, entre los cuales los más avanzados eran los Incas, los Mayas y los Aztecas. La resistencia indígena, sin embargo, fue feroz en muchas zonas del continente, sobre todo en la costa del Caribe y al extremo sur, en tierras mapuches.

Con el paso de los años, los colonizadores españoles conformaron varios Virreinatos en América: El Virreinato de Nueva España (México y parte de América Central), el Virreinato de Nueva Granada (las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela y Panamá), el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata. También se crearon Capitanías Generales, como las de Chile, Guatemala y Venezuela. A partir de estas entidades territoriales nacerían los modernos Estados latinoamericanos.

Los factores que coadyuvaron a la independencia de América Latina fueron tanto internos como externos. La causa interna más importante fue el descontento general por la desigualdad social imperante. Los criollos querían independizarse para poder comerciar libremente con potencias distintas a España (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) y para ocupar los cargos más altos de control político.

Entre las causas externas están las ideas de la ilustración venidas de Europa y Norteamérica, la invasión a España por parte de Napoleón (que le dio excusas a los independentistas para formar gobiernos propios); la creciente debilidad financiera, política y militar de España, y el apoyo dado por Inglaterra y los Estados Unidos a la gesta independentista.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website