Influencia del pensamiento de Simón Bolívar en Latinoamérica

influence-of-thought-of-simon-bolivar-in-latin-americaLa figura de Simón Bolívar es considerada por muchos historiadores y estudiosos como la cara más visible del proceso emancipador latinoamericano. El venezolano nacido en Caracas un 24 de julio de 1783 se erigió rápidamente como “El Libertador” de la América hispana, gracias no sólo a su genio militar sino también a sus obras literarias, en las que expuso su visión de una América Latina unida que pudiese constituir un contrapeso frente a las grandes potencias de aquel tiempo.

El pensamiento de Simón Bolívar está plenamente vigente en la actualidad, a pesar de que sus escritos datan del siglo diecinueve. Además de resaltar la importancia que tenía la integración política, militar y económica para el resguardo y preservación de la soberanía de las naciones recién independizadas; Bolívar también se pronunció a favor de la libertad de los esclavos negros e indígenas, para quienes avizoró y decretó un futuro de trabajo libre y fecundo. En efecto, el 4 de julio de 1825, siendo presidente del Perú, Bolívar emitió el decreto de los derechos del indio como ciudadano, exonerándolos del servicio personal obligatorio y restituyéndoles la titularidad de sus tierras.

En su obra escrita, Simón Bolívar hizo hincapié innumerables veces en la importancia de la moral, la rectitud, el desprendimiento y la búsqueda del supremo interés de la nación a la hora de gobernar. En 1826, Bolívar reunió a altos representantes de las naciones latinoamericanas recién independizadas en el Congreso Anfictiónico de Panamá, el cual tenía el propósito de promover una confederación entre dichos países. A este Congreso asistieron representantes de la Gran Colombia, Perú, México y América Central. Hoy en día, se puede decir que los múltiples intentos por alcanzar una América Latina más integrada tanto en lo comercial como en lo político han tenido como predecesor a ese augusto Congreso de Panamá convocado por El Libertador.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website