La Infraestructura Informática de Latinoamérica

El proceso de crecimiento económico experimentado por la mayoría de los países latinoamericanos en la última década no ha sido acompañado por un desarrollo acorde de la infraestructura. En el sector de las telecomunicaciones, y en el caso particular de la informática, esto se hace evidente por la amplia demanda de mejores y más rápidos servicios que se adecúen a las nuevas posibilidades que brindan internet y los dispositivos electrónicos. En este artículo discutiremos el estado actual de la infraestructura informática de Latinoamérica, sus falencias y las medidas que deben tomarse a futuro.

shutterstock_258074438La situación actual

Si hay algo que caracteriza a la infraestructura de América Latina es que se encuentra desactualizada y no recibe la inversión adecuada. Es por eso que en materia de conexión a internet, como consecuencia del gran incremento de la cantidad de usuarios, la calidad del servicio ha decaído o al menos no ha acompañado a la tendencia mundial de la mejora en la velocidad y caída en los precios. En scfgroup.cl hacemos un seguimiento periódico de las condiciones del mercado informático latinoamericano, que incluye un estudio de las expectativas de inversión en materia de redes de los diferentes gobiernos y proveedores de internet.

El desarrollo a futuro

El mercado de América Latina representa una gran oportunidad para las empresas. Internet se ha convertido en la actualidad en un servicio esencial, por lo que existe un gran número de consumidores que se incorporan año a año al uso de las redes. Un programa de inversión en infraestructura informática, que contemple la extensión de los cableados existentes para alcanzar nuevas regiones o para mejorar la calidad del servicio y abaratar costos, es la forma adecuada de captar esta nueva base de usuarios. Esto no sólo representa una ventaja para los hogares, sino que permitiría incrementar la competitividad de las empresas, tanto dentro como fuera de la industria del software.