Principales economías de América Latina

brazilAmérica Latina es una región compuesta por países con características similares, pero también podemos encontrar rasgos muy heterogéneos y diversos. Hay países tan grandes como Brasil, Argentina o México, y otros muy pequeños como El Salvador o Puerto Rico. A continuación veremos cuáles son los países latinoamericanos con las economías más grandes, tomando en cuenta la magnitud de su Producto Interno Bruto (PIB).

  • Brasil: a finales de 2014, la economía brasileña reportó un PIB de 2.353 mil millones de dólares, doblando en magnitud a la de México, el segundo en la lista.
  • México: Su PIB de 1.282,7 millardos de dólares duplica al de Argentina, el tercero en la lista.
  • Argentina: Con un PIB de más de 540 millardos de dólares, la economía sureña se mantiene entre las más grandes de la región a pesar de las turbulencias financieras que ha vivido.
  • Colombia: la economía colombiana ha estado creciendo lenta pero sostenidamente en los últimos años, logrando ubicarse en el cuarto puesto de la lista, con un PIB de 385 millardos de dólares.
  • Chile: gracias al crecimiento que ha vivido en años recientes, la economía de Chile ha desplazado a Venezuela del quinto lugar, llegando a los 258 millardos de dólares.
  • Venezuela: actualmente ocupa el sexto lugar, con un PIB de 205 millardos de dólares. La caída en los precios del petróleo ha reducido dramáticamente su crecimiento económico.
  • Perú: el país andino ha reportado un crecimiento económico sostenido que le ha permitido estar muy cerca de Venezuela en la lista. Su PIB fue de 202 millardos de dólares.

De acuerdo a las estimaciones del Foro Económico Mundial, Chile se mantiene como la economía más competitiva de Latinoamérica, seguido por Panamá, Costa Rica, México y Colombia. De acuerdo con la organización, en la región hace falta impulsar reformas que ayuden a mejorar la competitividad y el emprendimiento.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website