¿Qué son los estudios latinoamericanos?

estudios-latinoamericanosSe conoce como “Estudios Latinoamericanos” a aquellas cátedras académicas que se dedican a analizar a América Latina y a los latinoamericanos en general desde una perspectiva transdisciplinaria que incluye la historia, la sociología, la psicología, la economía, el derecho, la política, la antropología, etc. En general, se trata de aplicar las herramientas que ponen las ciencias sociales a nuestra disposición para analizar y explicar los fenómenos socio-económicos y socio-políticos que históricamente han tenido lugar en América Latina.

Por lo general, se trata de estudios superiores al grado académico, a nivel de postgrado, pudiendo ser especializaciones, maestrías o doctorados. En los Estados Unidos la disciplina se conoce como “Latin American Studies”, lo mismo que en América Latina y España se usa “Estudios Latinoamericanos” o simplemente “Estudios de América Latina”. En países europeos como Alemania y Rusia, es más frecuente la expresión “latinoamericanística”, para referirse a esta área de estudios.

Aplicando lo que conocemos como “método científico”, la región latinoamericana comenzó a ser estudiada por religiosos, científicos y filósofos europeos desde la época colonial. Evidentemente, los colonizadores españoles y portugueses jugaron un rol fundamental en dar a conocer el Nuevo Mundo en Europa. Sin embargo, pronto los estudiosos de países como Alemania o Reino Unido comenzaron a interesarse extensamente en la región. No sería hasta mediados del siglo XIX cuando crecería entre la propia clase criolla latinoamericana un interés extendido en comprender y explicar la realidad que vivía la región, todo lo cual devino más tarde en el surgimiento de una identidad latinoamericanista más pronunciada.

El científico social que busca estudiar América Latina como un todo sabe muy bien que cada disciplina es autónoma pero no autosuficiente, por lo que es necesario echar mano de varias para explicar una realidad concreta. Los estudios latinoamericanos buscan relacionar los hechos suscitados en la región desde una óptica transdisciplinaria, explicando las relaciones que guardan entre sí los distintos hechos y situaciones que ocurren en los diferentes países de la región.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website