Retos de América Latina de cara al siglo XXI

latin-american-challenges-facing-the-xxi-centuryAmérica Latina ha progresado mucho en las últimas décadas. A principios del siglo XX, la región era mayoritariamente rural, con industrias extremadamente exiguas, muy dependientes de las metrópolis norteamericanas y europeas. Progresivamente, la región ha ido afianzando su soberanía política y económica, aunque no sin tropiezos.

Como todos los países en vías de desarrollo, Latinoamérica tiene frente a sí un buen número de desafíos. Sin embargo, es posible resumir estos retos en cuatro áreas principales:

  • Pobreza: a pesar de ser, en términos generales, una región muy rica en recursos naturales, en América Latina subsiste el problema terrible de la pobreza extrema. A pesar del crecimiento económico reciente y del aumento del precio de los recursos primarios, todavía en la región hay al menos unas 220 millones de personas viviendo en la pobreza.
  • Competitividad: los países de Latinoamérica afrontan el desafío de hacer a sus economías más competitivas a escala global. Esta no es una tarea fácil, ya que pasa por hacer más eficientes los procesos de producción y uso de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la región. El desarrollo que se necesita debe además ser sustentable, y tener la capacidad de incorporar a una fuerza productiva que no para de crecer.
  • Integración: la superación de la dependencia y la reafirmación de la soberanía política y económica pasa por una mayor integración entre las economías de la región. Se han adelantado muchos esfuerzos en ese sentido, pero la dependencia respecto a los Estados Unidos y otras grandes potencias (como la Unión Europea o China) sigue siendo muy acuciante.
  • Equidad: el crecimiento económico debe procurar una mayor equidad en el ingreso, que permita el engrosamiento de las clases medias y la progresiva reducción de la pobreza extrema. No basta con generar mucha riqueza si ésta solo queda en muy pocas manos. Es necesario que la mayor parte de la población pueda beneficiarse del crecimiento económico, de forma sustentable y libre.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website